Presentación del tema: "Concepto: ¿Qué es un sistema computacional? Es un conjunto de dispositivos (Hardware) que interaccionan mediante conjunto de Instrucciones (Software)"— Transcripción de la presentación:
2 Concepto: ¿Qué es un sistema computacional? Es un conjunto de dispositivos (Hardware) que interaccionan mediante conjunto de Instrucciones (Software) para logra un objetivo y personas (Usuario) que producen la información: Ejemplo: 1. Procesador
3 ¿Cuáles son las partes de un Sistema Computacional? HARDWARE: Son componentes o equipos físicos que intervienen en un sistema de computacional. Ejemplo: La Computadora: Es un elemento básico para un sistema computacional, que se define como un equipo electrónico habilitado para interpretar y ejecutar ordenes de entrada y salida. SOFTWARE: Es un componente lógico que no puede hacer nada sin que se le de la parte física para funcionar o interactuar con el ser humano. Ejemplo: Sistemas operativos (Linux, windows, solaris, etc.) USUARIO: Son personas que tiene interactuar con el Hardware Y EL Software para la ejecución y intervención.
4 EL HARDWARE DE UN SISTEMA COMPUTACIONAL Se clasifican en tres grandes grupos: Dispositivo de entrada: teclado, mouse, pantalla, etc.: Dispositivo de Salida: parlantes, monitor, etc. Dispositivo de almacenamiento: USB, memoria RAM, ROM.
5 EL SOFTWARE DE UN SISTEMA COMPUTACIONAL Proviene de la palabra ¨Suave¨ que se traduce como los programas que tiene un sistema computacional para hacer funcionar el hardware. Se clasifican en dos tipos de Software: Software de Aplicaciones (Usuarios) Procesos de textos (Word) Hojas electrónicos (Excel) Graficadores (Photoshop) Los administradores de Bases de datos (Access) Presentadores multimedia (Power Point) Software de Sistemas (Computadora) Sistemas Operativos (Windows, Linux, etc) Traductores (Visual Basic, C, PHP, etc) Utilitarios (Antivirus, Compresores, etc)
sistema informático (SI) es un sistema que permite almacenar y procesar información; es el conjunto de partes interrelacionadas: hardware, software y personal informático. El hardware incluye computadoras o cualquier tipo de dispositivo electrónico, que consisten en procesadores, memoria, sistemas de almacenamiento externo, etc. El software incluye al sistema operativo, firmware y aplicaciones, siendo especialmente importante los sistemas de gestión de bases de datos. Por último, el soporte humano incluye al personal técnico que apoyan y mantienen el sistema (analistas, programadores, operarios, etc.) y a los usuarios que lo utilizan.
Desarrollo[editar]
Los sistemas informáticos pasan por diferentes fases en su ciclo de vida, desde la captura de requisitos hasta el mantenimiento. En la actualidad se emplean numerosos sistemas informáticos en la administración pública, por ejemplo, las operadoras de la policía, el servicio al cliente, entre otras .
Estructura[editar]
Los sistemas informáticos suelen estructurarse en subsistemas:
- Subsistema físico: asociado al hardware. Incluye entre otros elementos: CPU, memoria principal, placa base, periféricos de entrada y salida, etc.
- Subsistema lógico: asociado al software y la arquitectura; incluye, sistema operativo, firmware, aplicaciones y bases de datos.
Clasificación[editar]
Los sistemas informáticos pueden clasificarse con base a numerosos criterios. Las clasificaciones no son estancas y es común encontrar sistemas híbridos que no encajen en una única categoría.
- Por su uso
- Sistemas de uso específico. En sistemas complejos es frecuente tener subsistemas que se encargan de tareas específicas como por ejemplo el sistema de detección de intrusos o el sistema de monitorización.
- Sistemas de uso general.
- Por el paralelismo de los procesadores
- MIMD, Multiple Instruction Multiple Data.
- SIMD, Single Instruction Multiple Data.
- SISD, Single Instruction Single Data.
- Por el tipo de computadora utilizado en el sistema
- Estaciones de trabajo (workstations).
- Macrocomputadoras (servidores de gran capacidad).
- Minicomputadoras (por ejemplo, computadoras personales).
- Microcomputadoras (servidores pequeños).
- Supercomputadoras.
- Terminales ligeros (thin clients).
- Por la arquitectura
- Arquitectura cliente-servidor.
- Arquitectura de 3 capas.
- Arquitectura de 4 capas.
- Arquitectura de n capas.
- Monitor de teleproceso o servidor de transacciones.
- Servidor de aplicaciones.
- Sistema aislado.
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